martes, 10 de septiembre de 2013

Inclusión social versus integración social


La inclusión es un concepto teórico de la psicología y la pedagogía que hace referencia al modo en que la sociedad debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa, reeducativa y terapéutica. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema social, educativo, reeducativo, terapéutico, para que responda a las necesidades de tod@s sin discriminación alguna, en vez de que sean las personas quienes deban adaptarse al sistema social que sea, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la sociedad constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

2 comentarios:

  1. Muy buena la diferenciación que haces, creo que el primer paso es conseguir la integración social para posteriormente llegar a una plena inclusión social.

    ResponderEliminar
  2. Teneis toda la razon, pero el problema es que cuando parecia que empezabamos a avaanzar en la integracion hemos empezado a retroceder y mucho mas rapidamente.

    ResponderEliminar